El municipio profundiza el trabajo en protocolos sanitarios

La Municipalidad de El Calafate, el Hospital SAMIC y la UCSF Dr. José J. Formenti, brindaron la capacitación en bioseguridad para bares y restaurantes. La medida viene a complementar el protocolo vigente.

Con la participación de más de 30 comerciantes del rubro gastronómico, la reunión de trabajo se llevó adelante en horas de la tarde en las instalaciones del SUM de la Municipalidad de El Calafate. El encuentro lo encabezaron el secretario de Gobierno, Pascual Casal y el director de Comercio de la comuna, Luis Gómez. La capacitación en bioseguridad y medidas sanitarias que duró aproximadamente una hora y media, estuvo a cargo del Dr. Christopher Neal del SAMIC, la Lic. Daniela Fernández del Formenti, y el director de bromatología del municipio, Vet. Pablo Forte.

Los profesionales de la salud hicieron un pormenorizado repaso de cada punto del protocolo, con especial énfasis en la manipulación de alimentos, medidas de precaución para el personal y los comensales, así como pautas para los procesos de desinfección y esterilización de vajilla, superficies e insumos. Se resaltó la importancia de implementar el registro de personas, que permita delimitar la trazabilidad en caso de contingencias sanitarias.

Durante la capacitación, los comerciantes pudieron evacuar sus dudas en torno a las especificaciones y procesos que se encuentran a lo largo de las 24 páginas de las que consta el protocolo. Los profesionales de la salud dieron respuesta y ampliaron la información complementando con ejemplos concretos. Desde el área de bromatología del municipio se desarrolló también lo referido a productos comerciales certificados para la desinfección.

Medidas contra la informalidad

Asimismo, entre las inquietudes planteadas por los empresarios se consultó sobre las medidas adoptadas hasta el momento y de cara al futuro para con la actividad informal. Desde el Municipio se informó que la Secretaría de Gobierno está trabajando en el control de la situación a través del equipo de inspectores municipales. Específicamente, se repasaron las sanciones que se aplicaron hasta el momento, que van desde multas hasta el secuestro de mercadería y vehículos. Además, señalaron que estos procedimientos se profundizarán en los próximos días.

Los comercios que participaron de la charla y ya implementan el protocolo de bioseguridad para bares y restaurantes son Nativa, Yenu Restaurant ACA, Don Luis, Isabel, Humus, La Chacrita de Nimez, Heladería Tito, Confitería Tito, El Cucharón, Shackleton Solo, Michelangelo, Casimiro, Pamperito, El Bar de Caruso, la Marca del Ovejero, Minishop Axion, La Lechuzita, La Lechuza, Wolly Burguers, Cerveza Patagonia, Borges & Alvarez, Wanaco, La Oveja Negra, La Lechuza, Los Amigos, Rústico, Mako Bar, Confitería Complejo Deportivo Los Dos Pinos, Punta Norte y Cuatre Cabres.

Fuente: DPM – Municipalidad de El Calafate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *