En el día de hoy una vecina de El Calafate recibió un llamado telefónico de un supuesto funcionario publico del Ministerio de Desarrollo de La Nación, aludiendo que tenia para cobrar ella un importe de $240.000 debido a un retroactivo que dicho Ministerio le tiene que dar a 1.750.000 personas más que eran beneficiarias a este retroactivo de $20.000 por mes. El llamado fue realizado de un teléfono de Buenos Aires y muy convincente hasta que esta persona le dice que tiene que ir al cajero de red link a realizar la operación en modo urgente. Esto se torna sospechoso en ese momento dado que le dice que el la aguarda en linea hasta que realice la operación. Esos dichos alertan a esta señora y ella decide cortar la comunicación. Vuelve a suceder que recibe dos llamado mas a los cuales no atendió porque supuso que era una estafa. Se puso en contacto con la personal del Ministerio de Desarrollo de la provincia de Santa Cruz los cuales le indican que ese beneficio no existía y que se trataría de una posible estafa telefónica.
Este medio con los datos recabados se puso en contacto con el funcionario del Ministerio de Desarrollo de La Nación el cual nos comento que se realizaron varias denuncias con respecto a dichas estafas y nos envío un comunicado que a continuación lo publicamos:

Publicado el martes 20 de abril de 2021
Advertencia sobre fraudes y estafas vinculadas a programas sociales

El Ministerio de Desarrollo Social no pide datos personales ni bancarios por teléfono, mail o por servicios de mensajería. Si te contactan para pedirte tus datos de CBU, claves de cajero o números de cuentas bancarias, hacé la denuncia al 0800-222-3294.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social informamos que hemos presentado diversas denuncias judiciales ante los intentos de fraude y estafa por parte de personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios de este Ministerio. Las mismas ofrecen microcréditos y acceso a programas sociales a cambio de obtener datos personales y bancarios de los potenciales titulares de derecho.

Para llevar adelante estas maniobras fraudulentas han utilizado no sólo llamados telefónicos, sino también cuentas de mails y envíos por redes sociales o Whatsapp. Por eso, recordamos que desde este Ministerio no pedimos datos personales ni bancarios por teléfono, mail o por servicios de mensajería.

Si te contactan para pedirte tus datos de CBU, claves de cajero o números de cuentas bancarias, hacé la denuncia al 0800-222-3294. También podés escribirnos a través del Formulario de contacto de nuestro sitio web o mediante nuestras dos redes sociales oficiales Facebook o Twitter

Link de comunicado: https://www.argentina.gob.ar/noticias/advertencia-sobre-fraudes-y-estafas-vinculadas-programas-sociales

Queremos comunicar a la poblacion desde este medio que tengan el sumo cuidado a este tipo de llamadas, la necesidad de la gente se ve vulnerada por estas lacras que se dedican a estafar a trabajadores de todo tipo. Estemos alertas y quedamos a disposion de quienes quieran contarnos de sucesos como estos para que se hagan publicos.

Fuente: Santa Cruz Noticias

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