15 julio, 2024

Santa Cruz Noticias

El Calafate – Santa Cruz – Patagonia Argentina

Temporal trágico: Milei estuvo en Bahía Blanca y recorrió la zona de la tragedia

El Presidente, vestido con uniforme militar, estuvo en el Club Bahiense del Norte junto a su hermana Karina, Bullrich, Petri y Francos; los acompañó Leandro Ginóbili; “Ante momentos adversos, los argentinos logramos poner a prueba la resiliencia”, dijo el jefe de Estado

Tras la muerte de 13 personas el sábado en Bahía Blanca por el temporal que azotó a la ciudad y a otras localidades cercanas, el presidente, Javier Milei y parte de su gabinete estuvo en el lugar de la tragedia.

El Presidente llegó acompañado por los ministros de Seguridad, Defensa, Interior y Capital Humano. Se trata de Patricia Bullrich, Luis Petri, Guillermo Francos y Sandra Pettovello. Además se sumó a la comitiva Karina Milei.

El jefe de Estado se unió al comité de crisis en el que estaban el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el intendente local, Federico Susbielles. Allí dio unas palabras de aliento. Luego se dirigió al Club Bahiense del Norte con su titular, Leandro Ginóbili, hermano de Manu Ginóbili, y que fue el lugar donde se desplomó un techo, hecho que provocó esa cantidad de víctimas fatales.

En Bahiense del Norte, Ginóbili empezó su carrera, que culminó con éxito en la NBA. El intendente declaró duelo en el municipio en solidaridad con las víctimas y la ministra Bullrich se mostró a disposición. “Seguiremos con el apoyo que desde el primer momento brindamos con las fuerzas federales, las Fuerzas Armadas y Defensa Civil, que desde ayer están trabajando sin descanso junto a todo el equipo de la provincia de Buenos Aires”, dijo la funcionaria.

El Gobierno adelantó que se trata de un temporal sin precedentes, que generó daños graves en infraestructura y precisó que tanto en Bahía Blanca como en el AMBA llevará varios días la normalización.

En un video que difundió el periodista bahiense Germán Sasso, Milei dijo: “Quiero mencionar y rescatar que ante episodios tan adversos como estos los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros, logramos poner a prueba la resiliencia y la solidaridad. Confío en que van a poder resolver esta situación de la mejor manera posible”.

El Presidente recorrió el lugar para ver la magnitud de los daños. En tanto, desde la Casa Rosada pusieron en contexto la situación. Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que Edesur reporta 200.000 usuarios sin luz; Edenor tiene un problema de usuarios afectados; en Bahía Blanca se cayeron 10 torres de alta tensión. “Todo el conurbano fue afectado y es un temporal sin precedentes, la normalización puede llevar varios días”, reiteraron.

Milei partió a Bahía Blanca minutos después del mediodía, desde la terminal militar del Aeroparque Jorge Newbery. El Presidente salió en un avión ejecutivo Lear 60 junto a los miembros de su comitiva.

El anuncio del traslado de Milei a Bahía Blanca no fue una sorpresa, ya que horas antes, el primer mandatario había expresado sus condolencias y apoyo a las familias de las víctimas de la tragedia mediante un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter). “Pedimos a todos los que están en zonas de riesgo que se mantengan en sus hogares”, expresó.

Cómo fue la tragedia en Bahía Blanca
La tragedia tuvo lugar en el Club Bahiense del Norte, que celebraba un festival de patín cuando se derrumbó el techo. El intendente bahiense, Federico Susbielles, aseguró que los heridos fueron derivados al Hospital Municipal, y otros clubes de la zona (el Club Estrella, Club Olimpo y Dow Center) se pusieron en funcionamiento como centros de evacuación para las cientos de personas que se vieron forzadas a abandonar sus hogares por el temporal.

El temporal, además del daño en el sistema eléctrico, dejó grandes dificultades para el traslado por las ramas, árboles, carteles, postes y otro destrozos que cayeron en las calles. En ese sentido, las autoridades recomendaron a los ciudadanos mantenerse informados sobre la situación del tiempo a través de los servicios nacionales de meteorología. “Recomendamos a la población revisar el servicio meteorológico y, de ser necesario, permanecer en sus casas durante la madrugada”, alertaron.

Además, señalaron que desde la administración nacional se comenzó a coordinar esfuerzos con las municipalidades afectadas y el gobierno provincial de Axel Kicillof, para enfrentar las inclemencias del tiempo y asistir a los afectados: “En este momento, el Gabinete Nacional se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades provinciales y municipales en la asistencia de las víctimas y en el control de daños”.

El comité de crisis
En un comunicado oficial, el gobernador de la provincia de Buenos Aires afirmó: “La prioridad ahora es que los vecinos y vecinas permanezcan en sus casas mientras haya riesgos para la salud, ya sea por problemas en el tendido eléctrico, pozos u otros inconvenientes generados por el evento climático”.

Tras la reunión junto al intendente Federico Susbielles, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y otras autoridades, el Gobierno bonaerense decidió decretar duelo en toda la provincia de Buenos Aires y la emergencia en las zonas afectadas. “Quiero darles mis condolencias y el pésame a las familias que sufrieron la pérdida de vida de seres queridos”, expresó Kicillof en declaraciones a los medios locales.

“Estuvimos en contacto con el intendente Susbielles desde que se inició el evento climático y continuamos trabajando con todo el gabinete hasta altas horas de la madrugada, ya que la tormenta se desplazó prácticamente por toda la superficie de la provincia”, explicó el Gobernador.

Fuente: La Nacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santa Cruz Noticias © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.